Skip to main content

Cómo Pinocho te puede abrir el horizonte



Suele ser difícil padecer el llanto de un niño por culpa de una enfermedad, o sea otalgia o fiebre y gripe. Pero, lo importante es poder transformar el dolor en un cuento, es decir, habitar el sentimiento corporal y psíquico negativo. A estas alturas, la experiencia del dolor nos enriquece dado que se relaciona con el intercambio de sentimientos (corp)orales.

 

A propósito de una otalgia de un niño pensé recientemente en la historia de Pinocho. El cuento del toscano Carlo Collodi nos podría dar la opción de vincular el sentimiento del dolor de oído a la imagen de la nariz grande de Pinocho que en este caso nos serviría de ayuda para suavizar el dolor real a través de la verbalización creativa fuera de la regla.

 

Más específicamente, los padres del niño, de la niña también, pueden demostrarle la figura de Pinocho subrayando el hecho de que Pinocho, hijo de Geppetto, era de madera y encontraba soluciones ante situaciones imprevistas igual que al dolor. Menos mal que los oídos no cambian tamaño y son iguales que antes. Menos mal que los oídos no tienen tanto peso como la nariz del pobre Pinocho.

 

En breve, un cuento popular visto como brújula de verbalización a veces es una buena ocasión para añadir un aire de mito y poesía en lo cotidiano y además ayudar a los niños que aprecien el presente real sin floritura. Podrían intentar dibujar a Pinocho, su nariz, un día suyo. Entonces, a través del uso de los colores, la otalgia se convierte en una historia narrada en que Pinocho es el amigo imaginario de los niños.    

 

Pas mal, ¿verdad?

 

   

Comments

Popular posts from this blog

Ποιήματα στα ελληνικά του Miguel Ángel Curiel

  Τυχαία βρήκα στο διαδίκτυο ποιήματα του  Miguel Ángel Curiel, επικοινώνησα μαζί του και μου έστειλε το βιβλίο ψηφιακά. Διάλεξα και μετέφρασα λίγα στα οποία διαφαίνεται η υπαρξιακή του αναζήτηση και η αγάπη για τη φύση και... τον Επίκουρο; Αν έρθει τον Ιούνιο στην Ελλάδα, κάτι περισσότερο θα μάθουμε. Το κόκαλο μιας αστραπής, ένα κλουβί από σκιές και μια τσάντα φίσκα στη γαλάζια βροχή κουβαλά ο έρημος.   Ζυγώνει προς το φως. Μιλώ μαζί του στα σκοτάδια.   (Ερημιά)   Μη διαβάζεις αυτές τις λέξεις, κοίτα τες σαν τον απόντα χρόνο, σαν τη σκιά των κλαδιών στο χιόνι, σχέδια με σχήματα του αέρα. Δεν θα σχεδίαζα έναν άνθρωπο, ο θάνατος είναι ένα στόμα και τα υπερβολικά φώτα εκεί μου αφαιρούν το φως σου. Το κυρτό ξύλο όπου ξεκουράζεται ένα πουλί είναι αυτό το σκίτσο. Αυτό το φύλλο πιο λευκό απ’ τα άλλα με το φόβο μήπως γεμίσει ονόματα. Ένα κλαδί δεν κρύβει τίποτα. Το ακολουθείς και πάντα σε βγάζει στον ουρανό. Κλαδιά και φύλλα κρύβουν μόνο κλαδιά και φύλλα....

Sin soledad no hay especie humana

  Juan Gómez Bárcena Mapa de Soledades , Seix Barral, Barcelona 2024     Juan Gómez Bárcena escribió un ensayo sobre los mundos y las dimensiones de la soledad en relación con el tiempo. Y puede que el tiempo no cambia y se trata solo de nuestra percepción acerca de su impacto en nosotros, pero, por otro lado, la soledad sí que cambia adquiriendo las características de las condiciones en las que se experimenta. De hecho, aludiendo a su experiencia personal en Buenos Aires como punto de partida, el autor analiza los matices de las soledades y de ahí se nota su amor por las varias disciplinas asimiladas para que la narración sea estimulante y rica en ambos datos y pensamientos.     A propósito de la narración estimulante, las convicciones culturales que Juan Gómez Bárcena nos ofrece y cambian de un país a otro, -como por ejemplo la convicción de los indios kaluli de Papua Nueva Guinea que los pájaros son los espíritus de sus muertos- nos ayudan a ver c...

BCN en CMN

Rita la librera de Rodés duerme  en los brazos de la música y un sueño inlocalizable le mitifica la vida de los gatos   Me da más que su ronroneo, al tiempo lo mide la serendipia   Como gata callejera sigo mi rumbo por donde huele a marisco junto al Palacio del Mar rosado y más tarde entro en la Pedrera   Dentro del mar agitado aunque de piedra me sorprende la época burguesa de Milá con la Poética de Aristóteles de 1926 y la cabecera de madera de dos alas     Miro la mariposa eterna sin pestañear, ese presente es el sueño interminable   De una librería a otra, de Central a la Impossible, de la editorial Anagrama a la casa de Beethoven me persigue la voz de mi potencia cerebral; hay que vivir más, dialogar más con el camino   Somos energía y agua, fuego y aire; mi gatómetro es ese, siento o no siento   En la luz de las tinieblas, contra las manecillas habrá vida, en el eco de la memoria después del viaje, tras subir un escalón más … ...