Skip to main content

Los objetos diarios y su vida con nosotros

No sé si la casa se puede considerar como un museo de recuerdos. Sin embargo, los objetos diarios que ya hemos seleccionado intentando evidenciar una cierta relación con los viajes cumplidos, los pasos y las huellas en el mundo, constituyen una atmósfera sentimental en la que el “yo” revive los instantes, vuelve a un cierto tiempo de su historia personal de la otredad y reconsidera hechos, acciones, gestos.

 

La vida compuesta de los objetos domésticos es un propio cuento. Se filtra la emoción. A propósito de la emoción destilada, se ve en la imagen mi bolígrafo con las palabras de Antonio Machado, “Hoy es siempre todavía”, fragmento inicial de la cita “Hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora.”      

 

Este boli me lo compré en la librería Elkar de San Sebastián. Ya conocía la poesía de Machado y fue algo que quise hacer para memorizar el momento. De alegría y más que eso, de la idea que el presente vale igual que el agua. Hay que pensar en nuestra fortaleza. Se bebe de los sentimientos, de las impresiones, de todo lo que no es nuestro sino de los otros. El universo enseña sin palabras. Y la poesía las visualiza.

 

La hoja seca de la foto es de San Sebastián también, de una calle sin nombre memorizado después de haber comprado el libro de Juan Mayorga La lengua en pedazos.  Mayorga es otro autor al que leo a menudo y me inspiro. Además de esto, él recibió el premio princesa de Asturias de las Letras 2022. Los títulos claro que son publicidad, pero no hay títulos sin buena escritura, creo.

 

Y el tercer elemento de la foto, ese juguete de madera semejante a una pequeña máquina fotográfica que establece la mirada calidoscópica es de Lucca y de una tienda guapísima que vende juguetes para niños en el centro histórico. Cada vez que surja un problema, tenemos que tratarlo a través de sus dimensiones reales. Si hay que mirar más sobre esto, nos ayudaría cortarlo en pedazos y compararlos a largo plazo. La mirada calidoscópica es polifacética y hay que aplicarla también en los instantes divinos, mirando el mar, el verde del jardín, los pájaros…

 

Entonces, ya se hizo un microrrelato con un bolígrafo, una hoja y un juguete de madera. Y la frase es, podría ser, la siguiente, ahora que la invento:

 

La hoja seca me dijo que le diera un verso por escrito y mi mirada eterna y fugaz.

 

     

Comments

Popular posts from this blog

En el camino apasionante de las tragedias griegas

  Se llama Javier Villavecchia Sánchez y su pasión es la interpretación. Más que eso, las tragedias griegas le dan la inspiración para que el joven actor barcelonés pueda desarrollar su mundo propio a través de los personajes trágicos de Sófocles. La vida está adelante, y como Antonio Machado nos ha señalado, Caminante no hay camino El camino se hace al andar. Claro que hay un eje en cuanto a cada tragedia, pero lo importante es poder hacerla respirar, encontrar contextos nuevos, sin fronteras ni convicciones de lenguaje de madera. Javier ya tiene su canal preparado en youtube . Ubicado en Barcelona, se atreve a usar las tecnologias nuevas y compaginar el teatro clásico con la vida prometedora llena de contrastes y desafíos. ¡Suerte!      Sus respuestas a mis dos preguntas escritas rápido: Por qué te encantan las tragedias griegas? R: Respecto a mi amor por el teatro griego, en especial la tragedia, lo descubrí mientras hacía la carrera de Filología Clásica. Nada más...

La voz del teatro del absurdo situada en los Viejos tiempos

  A través de la obra de un escritor se puede -a lo mejor- lograr entender a él. En el caso de Harold Pinter (1930-2008), quien recibió el Nobel de la Literatura en el año 2005, se podría sostener que el autor londinense estuvo abierto al mundo para lo bueno y lo malo. De hecho, manejó su escritura de tal manera que sus espectadores pudieran destilar lo absurdo de su vida propia igual que suele suceder en el ámbito de la dramaturgia.   En lo concerniente a los Viejos tiempos - cuya puesta en escena pude ver en el Teatro de la Abadía el 23 de marzo de 2025 y gracias a muchas casualidades positivas del universo benefactor- tuvo lugar ante nuestros ojos una versión de Pinter muy rica en contexto moderno, acción y dirección sincronizadas en el límite de lo imposible, respetando el ambiente misterioso de la obra, la atmósfera poética y real entrelazada y semejante a la memoria cortada del ser humano.   Según la trama de los Viejos tiempos, la llegada de Anna - Marta ...

En tus vocablos

  En tus vocablos                Me perdí en tus vocablos,                                   en la noche que respira dentro de mí, sobre mi piel desde las uñas donde duermen los arreboles hasta las piernas que son dos globos aerostáticos. Simplemente me perdí.   Tu voz viajera pinta el retablo                                                         y el contexto, sigo caminando hacia sus ondas y aquellas manos de La Virgen de la leche de los hermanos Serra me tocan, parece que el amor empieza por las manos,                  ...