Skip to main content

¿Es agosto un fantasma? Las trampas digitales y nosotros.


 

Tras pasar un fin de semana exótico delante de la pantalla, borrando correos de Yahoo! para poder alcanzar el límite de 20MB, - en vez de 57.8MB ahora tengo 17MB-, me pregunto:

 

¿Es agosto un fantasma?

 

¿Se siente que estamos en el tercer mes del verano pese al calor extremo mediterráneo?

 

A lo mejor la raíz de este mes no proviene del emperador Augusto Octaviano sino de la a(n)gustia mortal y muy humana que nos hace pensar en el tour de las prioridades decididas. Es que vivimos lejos de la naturaleza. De hecho, nos morimos por los árboles frescos, los pinos llenos de su resina y piñones. Además de eso, vivimos más que una vida normal, la que solían seguir los padres, quienes no tenían ni móvil ni correo, aunque fueran más libres, a mi opinión.

 

Somos víctimas de nuestros deseos contradictorios. Porque hacemos una cosa para respirar y otra para cobrar. Porque recibimos correos sin parar. Claro, nos interesa la vida pop de las ofertas en ese mundo imaginario, de la velocidad, de la convicción que “no avanzas” sin correo. Y es así. Comparto la opinión que, si no fuera por mi “email”, no habría hecho las cosas que pude lograr. ¿Es el reto? Puede ser.

 

Creo que el correo es mi equipaje digital. Un equipaje que no había deshecho seriamente nunca, desde 2005, porque tenía capacidad de 1T. Ahora, han decidido que no.

El dinero vale más que antes, cuando el chocolate negro de Pavlidis cuesta 3 euros y 45 céntimos, mientras antes – hace dos o tres años- costaba 1 euro y 18 céntimos. Enorme. Diferencia ridícula.  

 

Entonces, después de ese paréntesis, se ve que la vida se interpreta más ahora a través de un punto de vista económico. Y cada vez más en el supermercado o en tiendas de ropa nos piden el correo para que nos hagamos socios, recibamos la factura y tengamos ventajas.

 

Pues, de ahora en adelante, después de haber perdido un día de playa, hundida en la pantalla de los correos, creo que no. Voy a pensar muy serio si tengo que dar mi correo. Cada imagen cuesta. Y como antes del covid, en la crisis de 2010 muchos pararon de imprimir carteles, creo que estamos ya en la época en la que dejaremos de recibir muchos correos de prensa, con recortes, información, imágenes y tal. Está claro que vivimos bajo el poder y la vigilancia de los códigos. Nos darán códigos personales a través de los cuales se puede elegir, descargar, terminar. Adiós, newsletters. Adiós, elencos infinitos.   

 

Me di cuenta de que todo eso era una carga del tiempo, una masa agotadora. Nos convierte en fantasmas. En sombras salvajes, aunque bien adaptadas en el ambiente.

   

Estamos ya en el mes del disfrutar. Según la cultura pop de nuestros días, somos casi fracasados en el trabajo, si no hay ninguna diferencia en el programa cotidiano. Verdad amarga.

 

La verdad más amarga que la anterior, sin embargo, es que el agosto sí que existe. En Kenya, en el desierto. En el mar y las islas cicladas. Somos nosotros los que no estamos. Estamos casi como si fuéramos fieras prometedoras. Casi quiere decir que no.   

 

Me pregunto hasta cuándo estemos, por otro lado. ¿Hasta cuándo dura el poder de la promesa y la magia del verano?  

 

Feliz mes.

Feliz pensamiento.

  




Comments

Popular posts from this blog

En el camino apasionante de las tragedias griegas

  Se llama Javier Villavecchia Sánchez y su pasión es la interpretación. Más que eso, las tragedias griegas le dan la inspiración para que el joven actor barcelonés pueda desarrollar su mundo propio a través de los personajes trágicos de Sófocles. La vida está adelante, y como Antonio Machado nos ha señalado, Caminante no hay camino El camino se hace al andar. Claro que hay un eje en cuanto a cada tragedia, pero lo importante es poder hacerla respirar, encontrar contextos nuevos, sin fronteras ni convicciones de lenguaje de madera. Javier ya tiene su canal preparado en youtube . Ubicado en Barcelona, se atreve a usar las tecnologias nuevas y compaginar el teatro clásico con la vida prometedora llena de contrastes y desafíos. ¡Suerte!      Sus respuestas a mis dos preguntas escritas rápido: Por qué te encantan las tragedias griegas? R: Respecto a mi amor por el teatro griego, en especial la tragedia, lo descubrí mientras hacía la carrera de Filología Clásica. Nada más...

La voz del teatro del absurdo situada en los Viejos tiempos

  A través de la obra de un escritor se puede -a lo mejor- lograr entender a él. En el caso de Harold Pinter (1930-2008), quien recibió el Nobel de la Literatura en el año 2005, se podría sostener que el autor londinense estuvo abierto al mundo para lo bueno y lo malo. De hecho, manejó su escritura de tal manera que sus espectadores pudieran destilar lo absurdo de su vida propia igual que suele suceder en el ámbito de la dramaturgia.   En lo concerniente a los Viejos tiempos - cuya puesta en escena pude ver en el Teatro de la Abadía el 23 de marzo de 2025 y gracias a muchas casualidades positivas del universo benefactor- tuvo lugar ante nuestros ojos una versión de Pinter muy rica en contexto moderno, acción y dirección sincronizadas en el límite de lo imposible, respetando el ambiente misterioso de la obra, la atmósfera poética y real entrelazada y semejante a la memoria cortada del ser humano.   Según la trama de los Viejos tiempos, la llegada de Anna - Marta ...

En tus vocablos

  En tus vocablos                Me perdí en tus vocablos,                                   en la noche que respira dentro de mí, sobre mi piel desde las uñas donde duermen los arreboles hasta las piernas que son dos globos aerostáticos. Simplemente me perdí.   Tu voz viajera pinta el retablo                                                         y el contexto, sigo caminando hacia sus ondas y aquellas manos de La Virgen de la leche de los hermanos Serra me tocan, parece que el amor empieza por las manos,                  ...